La Carrera “Juntos más alentados en Radziechowy” es un encuentro de los que confíen en el Señor, aman a sus prójimos y adoran la montaña “Matyska”.
Visto con los ojos del reportero:
Como tradición, desde 8 años, en septiembre, en la plaza junto a la primera Estación de Vía Crucis llamada “Gólgota de las Montañas Beskides” se encontraron representantes de dos mundos. El primero es el mundo de la gente sana, fuerte y que disfruta de todos los bienes que son para ellos asequibles, y el segundo, es el mundo de la gente que vive con varios tipos de disfunciones. Los primeros, divididos en patrullas de 10 personas, sin esfuerzos recorrieron la ruta roja, donde a tiempo realizaban las siguientes tareas: hacían un pozo de cerillas sobre una botella, buscaban en el bosque árboles untados con el ajo, apartaban botones de diferentes colores, se arrastraban debajo de unos obstáculos escuchando canciones patrióticas de fondo, adivinaban títulos de canciones, andaban por una cuerda colgada entre árboles, atravesaban un pantano pequeño y al final, teniendo a su disposición el pan y las riquezas naturales, creaban un monumento dedicado a las víctimas asesinados por los soviets durante la Segunda Guerra Mundial – con motivo del septuagésimo aniversario de la agresión soviética a Polonia el 17 de septiembre de 1939.
Para la ruta segunda, la amarilla, partieron: los que viajaban en sillas de rueda, los niños pequeños con sus padres y las personas ancianas. Aquí también cada grupo tuvo que realizar diez tareas: desde tirar con ping pong a la boca abierta del león, pasar por un túnel, saltar o arrastrarse en sacos, armar rompecabezas hasta hacer flores de papel de seda.
Cunado los participantes de la ruta roja esperaban a su partida, en la plaza de reunión tuvo lugar la primera parte de la Sexta Edición de Carreras Provinciales en Sillas de Rueda No Profesionales y de Personas con Discapacidad Física. Aquí, como señaló el organizador de las carreras, los niños para los que el esfuerzo era demasiado grande eran llevados por una persona con los ojos vendados, y los espectadores dirigían sus pasos diciendo “calor o frío” para que ésta llegara a la meta evitando los obstáculos. Así, todos lo pasaron bomba. Luego les tocó a personas que saben un poco mover con las manos sus sillas de rueda, pero también en este caso, Edita y Conrado recibieron aplausos enromes. El dueto Cris de Bystra Krakowska y Juana de Gliwice ganó el corazón de los espectadores. A continuación se presentaron: Juanita, Camilo y Sebastián, aquí las velocidades de las sillas de rueda eran vertiginosas y los jueces permitieron a Sebastián y Camilo participar en la Carrera Principal. En cambio, Juanita ganó el concurso de mujeres. Con muletas salieron: Simeón y Darío, sin embargo sus métodos de recorrer el tramo de ruta fijado eran tan diferentes que los jueces anunciaron el empate.
La Carrera Principal fue organizada en un escenario pintoresco, en el camino entre la cuarta y la sexta estación de la “Gólgota de los Beskides”, donde Sebastián Waluś de Cięcina estableció un record con un tiempo de 2 minutos y 12 segundos. Camilo Lizak ocupó el segundo lugar con un tiempo de 2 minutos y 32 segundos, el tercer lugar ex aequo lo ocuparon José y Estanislao. En la Carrera de Alegría, llevada a cabo en la cima de la montaña Matyska, todos ocuparon el primer lugar.
Visto con los ojos del organizador:
¿Por cuánta vez nos encontramos? Ya por octava. Como pasa el tiempo. Nuestros participantes ya son adultos. El nombre “Niños de los Corazones” ya no nos conviene, pero las sonrisas alegres y jocosas y el gusto para divertirse son todavía los mismos. Y aunque faltan los que ayudaron en la organización de las primeras carreras como el Prelado Estanislao Gawlik o Esteban… vienen los nuevos a ocupar sus lugares y la siguiente carrera es organizada. Y precisamente esto es maravilloso. Siempre me parece que nada puede sorprendernos, sin embargo llegan luego a nosotros nuevos grupos y nos impresionan con su actitud.
Como organizadores nos alegramos de que podemos contar con la ayuda de varias instituciones: los bomberos cuidan la seguridad, Orden de Malta nos garantiza ayuda médica, unas señoras, nuestras amigas, cocinan un guiso de col fermentada con carne para 400 personas, los propietarios privados y el municipio se ocupan del transporte, los propietarios de parcelas nos dan permiso para pasar y organizar concursos, y los voluntarios siempre son preparados para ayudar.
El Patrón de la Asociación “Niños de los Corazones” es el padre Miguel Tomaszek – franciscano asesinado en Perú en Pariacoto. Todos los participantes lucharon con orgullo en varias disciplinas deportivas llevando su imagen en las camisetas.
Visto con los ojos del profesor:
¡Qué difícil es llegar a un alumno en una clase escolar! Y aquí, después de la pregunta: “¿Por qué los soviets fusilando a nuestros oficiales en Katyń durante la Segunda Guerra Mundial disparaban de una distancia tan pequeña?” de repente se hizo un silencio enorme… porque no querían perder los cartuchos – cada tiro era certero….responde el organizador. La pregunta siguiente: “¿Por qué los soviets ataban las manos de los condenados y los ponían junto a los hoyos?….alguien responde correctamente. Porque no querían perder tiempo para trasladar los cadáveres. Gracias a estas dos preguntas no sólo los alumnos conocieron la historia de genocidio soviético de oficiales, policías e intelectuales polacos, pero también los adultos se enteraron de esta historia oscura y asiduamente escondida.
En nombre de la Asociación “Niños de los Corazones” escribió J. Klimonda
Dodaj komentarz